¿Cómo plantear una denuncia?
Requisitos para presentar denuncia ante el CONESUP:
- El denunciante debe haber agotado la vía administrativa con la Universidad (realizar las gestiones necesarias sin obtener respuesta satisfactoria de las autoridades universitarias).
- El denunciante debe presentar por escrito la presunta irregularidad (descripción detallada de los hechos denunciados, lugar, tiempo, modo en que afecta sus intereses o el interés público, personas involucradas).
- El documento debe indicar: Nombre y apellidos del denunciante, número de identificación, fecha, número de teléfono, lugar de residencia y correo electrónico para notificaciones o de quien lo representa.
- El documento debe indicar: Nombre completo de la universidad, sede o aula desconcentrada, la persona o las personas a quienes denuncia y la carrera que cursa y la normativa presuntamente violada.
- Adjuntar las pruebas que considere pertinentes y demuestren haber agotado la vía interna con la universidad.
- El denunciante debe señalar claramente cuáles son sus pretensiones.
- La denuncia debe ser remititida a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] (Dicho sitio estará disponible las 24 horas; y el horario para brindar respuesta es de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm)
- Cuando los argumentos o pruebas presentados se consideran insuficientes o imprecisos, se podrá solicitar ampliar la denuncia o presentar pruebas adicionales para mejor resolver.
- Excepción: Denuncia anónima solo en caso de exitir una presunta lesión al interés público tutelado por el CONESUP (derecho a la educación). En este caso se deben presentar elementos probatorios suficientes para que sea recibida la denuncia.