Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará un compendio de las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios respecto a la gestión y los servicios de esta entidad.

Puede realizar la búsqueda de preguntas sobre un tema específico mediante la selección de la categoría.

¿Cómo saber si un docente o autoridad cuenta con el aval de CONESUP?

La información en primera instancia debe ser suministrada por la propia universidad, o en su defecto, el interesado puede consultar en la sección de Archivo el número de sesión, artículo y la fecha en que fue autorizado por el Consejo del CONESUP.

¿Cómo solicito los programas o planes de curso?

Los programas o planes de cursos deben solicitarse en la sección de Archivo del CONESUP, en horario de 7:00 am- 3:00 pm, el cual se ubica en el séptimo piso del Edificio Raventós. Es necesario indicar el periodo en que se cursó la asignatura (s), el nombre de la carrera, el grado y la universidad.

La información que custodia la sección de Archivo concierne solamente a planes de estudio, programas de cursos y carreras de universidades privadas autorizadas por CONESUP.

En caso que el interesado requiera copia de documentos, debe considerar que en el primer piso se encuentra una fotocopiadora que opera de manera independiente a nuestra institución, su horario de servicio al público inicia a partir de las 8:00 am. 

Para certificar el plan de estudios o programa de curso, debe llenar el formulario disponible para tal efecto en el Archivo, el trámite es de inmediato y se deben aportar los ¢315 en timbres fiscales y ¢5 de archivo. 

¿Cómo verifico si una universidad privada o una carrera está autorizada?

Por favor consultar nuestra sección de "universidades autorizadas".

¿Cuál es la situación de la Universidad Cristiana del Sur?

El Consejo de CONESUP, de conformidad con el Artículo 17 inciso b) de Ley N°6693 (Ley de creación del CONESUP), dispuso en el artículo 4.a) de la Sesión N°813-2017 celebrada el día 31 de mayo de 2017, suspender a la Universidad Cristiana del Sur de todas sus actividades académicas y administrativas por el periodo de un año, plazo que empezará a regir a partir del tercer cuatrimestre del 2017.

Haciendo uso de su derecho, la universidad en sede administrativa interpuso un Recurso de Revocatoria contra el acuerdo tomado por el Consejo; luego del estudio jurídico correspondiente se emitió el dictamen con la propuesta de declarar sin lugar el recurso por extemporáneo. El consejo acogió el dictamen jurídico y acordó en sesión Nº818-2017, celebrada el 16 de agosto del 2017, declarar sin lugar el recurso incoado, mantener en todos sus extremos el acuerdo de la Sesión N°813-2017 supra indicado y dar por agotada la vía en sede administrativa.

El consejo CONESUP, considerando a los estudiantes como terceros de buena fe, acordó adicionalmente ordenar a la universidad extender las certificaciones que los estudiantes requieran a efectos de sus intereses académicos y otorgó el aval para que las otras universidades privadas puedan convalidar a los estudiantes hasta el 100% de las materias debidamente aprobadas.

Finalmente, el Consejo dispuso que, para el caso de los estudiantes que cumplieran con los requisitos de graduación en el segundo cuatrimestre del 2017, la universidad debería remitir la información respectiva ante el CONESUP, a efecto de analizar y registrar, por parte del Departamento de Inspección e Inscripción de Títulos, aquellos títulos que cumplieran con todos los requerimientos legalmente exigibles.

En consecuencia y en vista de que fue agotada la vía en sede administrativa, los estudiantes que efectúen gestiones de matrícula en esta universidad, lo harán bajo su propio riesgo y responsabilidad. Por lo tanto, el acuerdo adoptado por el Consejo en cuanto a la suspensión de actividades de la Universidad Cristiana del Sur, es un acto administrativo válido y eficaz que hasta la presente fecha se mantiene en firme, salvo que en sede judicial se emitiera una resolución en contrario.

¿Cuáles son las opciones para realizar el Trabajo Final de Graduación?

Existen diferentes opciones de trabajo final de graduación, dentro de las que se destacan la práctica supervisada, pruebas de grado, tesis, seminarios de graduación u otras opciones. La información relativa a las modalidades de graduación se encuentra en el Estatuto Orgánico y Reglamento Académico de cada universidad, así como en los planes de estudio autorizados por CONESUP.

¿Dónde puedo obtener copia de los programas de los cursos?

El CONESUP cuenta con un Archivo disponible al público, donde el usuario puede tener acceso a la información referente a carreras, planes de estudio y programas de cursos que imparten las universidades privadas. En la sección de preguntas frecuentes encontrará el trámite que debe realizar para solicitar programas o planes de cursos en CONESUP.

Cada universidad está en la obligación de contar con esta información, cuya obtención puede implicar para el usuario el pago de los costos que establezca cada universidad.

 

¿El CONESUP regula la cantidad de graduaciones de una universidad?

No. Dentro de la normativa del CONESUP no existe disposición alguna en cuanto a la cantidad mínima o máxima de graduaciones que deben efectuar las universidades privadas por año. Es potestativo de cada institución de educación superior definir la cantidad y fecha de celebración de ceremonias de graduación a realizar durante el año.

El CONESUP únicamente define la fecha límite para recibir las solicitudes de inscripción de los títulos que corresponden a las graduaciones programadas para los meses de noviembre y diciembre de cada año.

¿El personal docente y las autoridades deben estar autorizados?

Sí. Según se establece en el art. 20 del RGC es obligatorio que toda persona que imparte lecciones en una universidad privada cuente con la correspondiente autorización del Consejo del CONESUP. Esta disposición aplica de igual forma para las autoridades universitarias (Rector, Vicerrector, Secretario General, Decano, Directores de carrera y Coordinadores de sede), tal y como lo dispone el art. 27 del Reglamento General del CONESUP

Páginas

Ir a buscador de actas Consulta de carreras y sub-carreras Ir a Trámites

Ir a Enlaces de Interés Ir a Leyes y Reglamentos Contáctenos

Consulta de mapas en GeoPortal                    Ir a Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior